PLANTAS DE INTERIOR COMO TENDENCIA DE DECORACIÓN 2023

El interés del ser humano por las plantas de interior se remonta a miles de años atrás. Aunque las civilizaciones antiguas, especialmente egipcios, griegos y romanos, introdujeron la naturaleza en espacios interiores de forma ocasional, no fue hasta que la arquitectura se volvió acogedora para la vida vegetal que las plantas de interior se convirtieron en algo habitual en los hogares.

Desde entonces, las plantas de interior se han convertido en un elemento clave en la decoración del hogar. La falta de espacio al aire libre en la mayoría de las casas es un factor que ha influido en el aumento significativo de plantas de interior como tendencia de decoración. Pocas personas tienen la suerte de vivir en una vivienda con terraza y mucho menos con jardín. Y las plantas de interior son una forma elegante y asequible de llevar la armonía de la naturaleza al hogar. Literalmente, dan vida a cualquier rincón y estancia, creando espacios vivos, orgánicos, coloridos y frescos. Además, se pueden incorporar a varios estilos de diseño, desde el minimalismo hasta el boho chic.

Contenido del post:✍️

  1. Beneficios de decorar con plantas
  2. Las tendencias de plantas de interior que no querrás perderte en 2023

2.1. Plantas de interior de hojas grandes

2.2. Decoración con flores

2.3. Ramos de flores secas

2.4. Maceteros y jarrones para plantas de interior y flores secas

BENEFICIOS DE DECORAR CON PLANTAS

Además de aportar interés, color y textura a las estancias, las plantas de interior tienen un impacto positivo en la salud, con beneficios físicos y psicológicos. Y para aquellos que no tienen el tiempo o el conocimiento para cuidar plantas reales, las plantas artificiales son una excelente opción.

  1. Mejora del aire: Las plantas naturales purifican el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del aire en el hogar.
  2. Aumento de la humedad: Las plantas también pueden aumentar la humedad en el aire, lo que puede ser beneficioso para la piel y las vías respiratorias.
  3. Estética: Las plantas naturales o artificiales pueden añadir un toque de verde y de vida a cualquier espacio, mejorando su estética y creando un ambiente más relajante y agradable.
  4. Reducción del estrés: Las plantas también pueden ayudar a reducir el estrés al proporcionar una sensación de tranquilidad y conexión con la naturaleza.

LAS TENDENCIAS DE PLANTAS DE INTERIOR QUE NO QUERRÁS PERDERTE EN 2023

Con una variedad tan grande de plantas de interior, cada una con características únicas, las posibilidades de diseño y decoración son infinitas. Puedes comenzar poco a poco, incorporando una o dos plantas de interior en las mesas auxiliares del salón, o bien crear tu propio rincón lleno de diferentes plantas en jarrones y maceteros. 

Las plantas artificiales, por ejemplo, son una fantástica opción para los alérgicos, ya que no desprenden polen. Además evitan plagas e insectos en tu hogar que resultan muy desagradables y molestos.

A continuación, te presentamos algunas de las tendencias en 2023 de plantas de interior que no querrás perderte.

Plantas de interior de hojas grandes

Las plantas de interior de hojas grandes son una de las principales tendencias en decoración para 2023. Este tipo de plantas son muy interesantes estructuralmente, ya que pueden agregar dramatismo y dar mayor sensación de amplitud a la decoración de interiores, especialmente si se colocan en un lugar destacado del hogar, como una esquina o cerca de una ventana.

También se pueden utilizar para crear un punto focal en una estancia, convirtiéndose en el elemento central del diseño y atrayendo todas las miradas. Además, se puede utilizar una hilera de plantas de hojas grandes para definir y separar diferentes áreas dentro de una estancia. La Monstera Deliciosa, más conocida como Costilla de Adán, es una de las plantas de interior de hojas grandes más interesantes. Otra planta popular es el ficus, también conocida como la «planta de la casa». El ficus es una planta que se adapta bien a la mayoría de los ambientes y es fácil de cuidar, pero también existen opciones artificiales que se ven muy realistas. 

Decoración con flores

Con las flores en la decoración de interiores conseguimos añadir color y vida a un espacio. Un jarrón de flores frescas levanta el ánimo al instante, pero en cuanto su vitalidad empieza a marchitarse, el ambiente se vuelve rápidamente deprimente. También hay que tener en cuenta el factor de la sustentabilidad: no a todo el mundo le gusta la idea de adquirir regularmente flores frescas, que a menudo se envían a largas distancias. Para esos casos las flores artificiales siempre pueden ser una buena opción. Algunas formas en las que se pueden utilizar flores naturales o artificiales en un hogar incluyen:

  1. Centros de mesa: Las flores pueden ser utilizadas para crear un hermoso centro de mesa en la sala de estar o en el comedor.
  2. Arreglos de flores en jarrones: Se pueden crear arreglos de flores para colocar en estantes, mesas de noche, o en cualquier otro lugar en el hogar, en jarrones de diferentes tamaños y estilos para añadir un toque de color a cualquier habitación.
  3. Decoración de ventanas: Se pueden colocar flores naturales o artificiales en macetas, jarrones o en una jardinera en las ventanas para añadir color y vida a un espacio.
  4. Decoración de baño: Las flores pueden ser utilizadas para decorar el baño, ya sea colocando un ramillete en una repisa o en una maceta en el suelo. Las orquídeas destacan por su belleza, elegancia, colores y delicadas flores exóticas. Pueden agregar un toque de sofisticación a cualquier espacio del hogar.

Es importante tener en cuenta que las flores artificiales pueden requerir menos mantenimiento que las flores naturales, pero deben ser limpiadas de vez en cuando para evitar la acumulación de polvo.

Ramos de flores secas

Los ramos de flores secas pueden ser una excelente opción para decorar interiores ya que dan un toque romántico a cualquier rincón. Las flores secas lucen perfectas en jarrones, conformando bellos ramos de los que destaquen también ramas con hojas verdes como las del olivo, o con delicados detalles, como las ramas de algodón. Las ramas de eucalipto son tendencia y dan un toque muy invernal a cualquier estancia. Combinan genial con todo tipo de flores y por sí solas quedan de lo más elegantes. Lo mismo ocurre con las espigas de trigo, que quedan fenomenal tanto en solitario como combinadas con otras flores secas.

Además, las flores secas son ideales para lugares donde la luz natural es escasa, ya que no requieren luz solar para mantenerse hermosas.

Maceteros y jarrones para plantas de interior y flores artificiales

Las macetas blancas para plantas de interior serán tendencia este 2023. Aunque es una opción clásica, el blanco es un color que ofrece una apariencia limpia y deja que la planta destaque. De esta forma, puedes aprovechar estas macetas para tener plantas peculiares y exóticas, como el Cuerno de Arce o la Pilea Peperomioides.

Otra manera de adoptar esta tendencia de decoración es dar un aire nuevo a las plantas que ya tienes en casa. Colócalas en nuevos maceteros para cambiar su aspecto. Los jarrones son una excelente opción para las flores ya que pueden dan soporte a la planta y un aspecto más natural. Los maceteros también son una alternativa para las plantas, ya que pueden ocultar el soporte de la planta y proporcionar una base estable. Los jarrones y maceteros son una manera de añadir un toque de verde a cualquier habitación, ya que pueden ser colocados en una variedad de lugares, como estanterías, escritorios o mesas y pueden ser utilizados para crear un ambiente natural y relajante. También se pueden colgar plantas de una percha o colgarlas de una pared

 

La decoración con plantas también se puede utilizar para crear un ambiente específico en una habitación. Por ejemplo, las plantas verdes y las plantas con flores pueden ayudar a crear un ambiente relajado y tranquilo, mientras que las plantas con hojas coloridas o con formas interesantes pueden ayudar a crear un ambiente más moderno o contemporáneo. Los jarrones y maceteros también pueden ser utilizados para crear un ambiente específico, ya que pueden ser elegidos en diferentes tamaños, colores y estilos, permitiendo a los diseñadores de interiores personalizar el ambiente de una habitación.

Estas son algunas de las tendencias de plantas de interior para decorar en 2023. ¿Qué plantas de interior se convertirán en tus favoritas y dominarán los espacios de tu hogar? Tu Casika, Tu Hogar.

 

Para más información puedes consultar las siguientes referencias bibliográficas:

  1. http://aducarte.weebly.com/uploads/5/1/2/7/5127290/6._plantas_ornamentales_de_interor_y_exterior.pdf
  2. https://blogdemary.com/5-plantas-de-interiores-que-daran-un-toque-especial-a-tu-casa/?pdf=6519
  3. https://www.villadiego.es/sites/villadiego/files/plantasdeinterior_0.pdf
  4. https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425230752_inside.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *